Artículo — Hacer dieta o tener vida social.

Cada vez que viene un paciente a consulta de revisión y le preguntamos cómo va la cosa, a veces nos dice «bien, aunque el fin de semana lo estropeé porque salí con amigos/tuve un cumpleaños/tuve una reunión familiar… y comí fatal» A más de un@ le pasa.

Es que acaso tener vida social y comer algo distinto de la dieta establecida significa comer mal o arruinar la dieta? Nuestra respuesta es: NO! Es maravilloso tener vida social! Y no debemos pensar que comer una pizza en el cumple de un amigo o un asado con salsa el día de Navidad sea un castigo o un motivo para sentirse culpable! Así no vamos bien!!

Jamás debemos pensar que comer algo rico en un evento social es motivo de angustia, culpa o de «arruinar todo». Arruinar todo de verdad es matarse de hambre durante la semana y darse atracones TODOS los fines de semana, como norma. Comer diferente y más cantidad el fin de semana NO engorda, pero sí te hará retener líquidos y puede que te haga sentir enferm@ (dolor de estómago, vómitos, malestar general, diarreas…). Entonces cuál es la clave para el éxito en una dieta? Una mezcla de moderación, ejercicio y predominio de alimentos saludables continuada en el tiempo.

Muchos profesionales han divulgado durante mucho tiempo que comer diferente engorda, que se está cometiendo un delito por comer diferente, cuando lo único que hacemos es comer la comida que se comparte en un evento. Nos han hecho creer toda la vida que comer está mal, que comer debería darnos vergüenza, y aún sigue pasando que en los mismos eventos sociales se cuestiona lo que se come y se habla de dietas, cuerpo y peso; no hay nada más aburrido ni molesto que una persona pendiente de lo que se come a su alrededor y haciendo comentarios al respecto. Cómo no vamos a tener miedo, culpa o vergüenza de comer un pastel si nos miran como si estuviésemos cometiendo un asesinato!

Es muy difícil vivir así, en una sociedad donde se nos señala con el dedo por comer un dulce o un helado. Por eso hay que tener seguridad en un@ mism@ y en nuestros conocimientos nutricionales, hay que concienciar y hay que divulgar que HAY QUE COMER DE TODO: cada alimento en su medida y frecuencia adecuada.

Tener vida social NO significa arruinar las cosas!! Así que Felíz Evento, sea cuál sea.

 

Pd. No sirve excusar nuestras debilidades en la típica frase «es que yo salgo mucho y así no se puede» ; )