El cucamelón

Sin haber leído nuestra entrada de hoy, podrías decir qué es el Cucamelón?? Existen infinidad de alimentos desconocidos y exóticos para la mayoria de nosotros que nos descubren un sinfin de posibilidades para amenizar una dieta sana y equilibrada, incluso a veces para dietas de pérdida de peso. Por ello, de tanto en tanto, os iremos descubriendo algunas maravillas que la Naturaleza nos regala en todos los rincones del mundo. Hoy le ha tocado al Cucamelón… lo conocías?

Esta fruta originaria de México (Melothria Scabra), tiene aspecto de sandía, el tamaño de una uva y el sabor de pepino con melón. También es conocida como melón ratón, pepinillo agrio mexicano o sandía miniatura mexicana. Sorprendentemente, esta fruta es más conocida en Estados Unidos o Europa que en México, donde la preparan en ensaladas y en vinagre.

Además, el cucamelón es muy fresco, por lo que es ideal para comerlo en primavera y verano. Suele prepararse en trocitos con lechuga, cualquier tipo de ensalada u hoja verde, tomate y queso fresco, todo mezclado y aliñado con aceite de oliva y/o vinagre.

Las propiedades del cucamelón son varias: es rico en fibras, minerales, antioxidantes y vitaminas. Es pequeño pero muy nutritivo. Se cree que, por sus propiedades, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. También contiene licopeno, la sustancia responsable del color rojo de frutas y verduras) que  posee propiedades antienvejecimiento.

A pesar de que el cucamelón es de origen mexicano, actualmente se cultiva en el continente americano, en las zonas más calurosas. Algunos expertos en su cultivo aseguran que se puede sembrar hasta en los hogares. Sólo se debe tomar en cuenta que es una planta trepadora, por lo que se le debe colocar un soporte para que se enrede.