Pitomba, la fruta amazónica

La pitomba es muy común, sobre todo en la Amazonia de la parte Atlántica. El pitombeira es un árbol que forma parte de la familia Myrtaceae, al igual que la Cereza del Río Grande, puede llegar a alcanzar hasta 13 metros de altura y se utiliza en la recuperación de áreas degradadas, ya que sirve como alimento para diversas especies de aves.Además es común verlo como elemento de repoblación forestal de plazas y parques. También conocida como Ojo de buey, pitomba de la mata, pitomba de mono y caruiri, tiene una fruta que brota normalmente entre el primer y el cuarto mes del año, la Pitomba. La fruta es de unos 3cm de diámetro de color naranja dorado oscuro cuando está madura con una única semilla grande blanca. La pulpa de la pitomba es de suave textura, de color blanco y tiene un sabor entre ácido y dulce, a muchas personas les recuerda al albaricoque.
En general, la pitomba se consume como fruta fresca principalmente, pero también se pueden hacer deliciosas mermeladas. La pitomba se encuentra igualmente en licores, y aunque no es fácilmente adaptable en cocina, puede usarse en la preparación de galletas, dulces o pasteles. Para comerla cruda hay que abrirla y comer el interior desechando la cáscara y el hueso.
En el nordeste brasileño es muy cultivada ya que tiene múltiples propiedades ventajosas para la salud, como su alto contenido protéico, vitamínas C, A y calcio y hierro.
Ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico y también actúa en la protección del sistema cardiovascular. Combate la anemia y colabora en la formación de hemoglobina. Además, actúa como un fortalecedor de los huesos y ayuda en la función glandular, favoreciendo la cicatrización de heridas. Actúa como poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Es astringente y antidiarréico, siendo muy eficaz para ayudar a aquellos que tienen problemas intestinales. Ayuda a la salud capilar, dando suavidad y elasticidad al cabello, por lo que también se usa en mascarillas.